Supernova (Juan Miñon, 1993)

El cine de la ciencia ficción en España posee varias joyas que van más allá del ámbito estricto del genero e incluso del cinematográfico. Este es el caso de Supernova, conocida principalmente por ser la primera (y también última) película de Marta Sánchez.
La película esta dirigida por Juan Miñón, un director sin mucha filmografía y de un estilo no muy personal pero que ha trabajado con algunos de los grandes actores y actrices del cine español en proyectos como La leyenda de Balthasar el Castrado  y La Blanca Paloma considerada su mejor cinta. Finalmente Miñon dedicará buena parte de su carrera guionizando la serie televisiva Manos a la obra.

Supernova está en la historia de nuestro cine, como resultado de una producción de ciencia ficción bien resuelta a nivel de ambientación y dirección artística pero con un guión y diálogos que cuestan que el espectador pueda llegar al fin a la historia. Esto juntado al erotismo que Marta Sánchez desbordaba en aquellos años, un estilo con muchos guiños al lenguaje del comic y una dirección de actores justa, han convertido la película como un producto totalmente freak y caduco en el que el sentido de su visionado se encuentra en la risa, rareza, sensualidad y juventud de muchos actores (Neus Asensi, Javier Gurruchaga, Gavino Diego, Chus Lampreave, ...)

Esperamos que la visioneis y nos deis vuestra opinión, pero sin duda vale la pena ver esta Barbarella a la española que nos ha quedado de la ciencia ficción en España y que tan buena intención se nota que llevaron a cabo sus creadores.


Comentarios