El E.T.E y el OTO (Manuel Esteba, 1986)

Con "El E.T.E y el OTO" topamos de lleno con otra de las películas que a pesar de los pesares representa el cine de la ciencia ficción en España.

La película proviene de la inercia fílmica de la serie de filmes que hicieron para la gran pantalla los humoristas Francisco Calatrava y Manuel Calatrava, conocidos como Hermanos Calatrava con su director predilecto, el artesano y admirado por muchos Manuel Esteba.

"El E.T.E y el OTO" parte de una parodia y exaltación de "ET el extraterrestre" de Steven Spielberg y siguiendo la trama de la mítica película, cuenta la historia de un extraterrestre que al ser expulsado de su nave espacial por mal comportamiento aterriza a la tierra donde se encuentra con un niño que vive con su papa soltero y sus dos hermanos.
Los otros extraterrestres irán en su busca para que regrese con ellos justo en el momento que conecta con el niño.

Las incurciones cinematográficas de este duo extremeño empezaron en el año 1972 con otra película de difícil valoración "Horror Story" también dirigida por Manuel Esteba, y el 1973 con "Los Kalatrava contra el imperio del Karate" también del mismo director catalán.
A partir de ahi siguen con una película cada año hasta 1977 con "El último proceso en París" de José A. Canalejas, "Los hijos de Scaramuoche" de George Martin, "El in...moral" de José A. Canalejas y finalmente "Makarras conexión" obra que se atrevieron a firmar ellos mismos.

Así, "El E.T.E y el OTO" fue la última aportación de los Hermanos Calatrava en el cine, dejando de lado la reciente aparición a otra floja película "Soy un pelele!" (Hernán Migoya, 2008) y a su vez también ha sido la película más representativa que la historia a dejado constancia de esta peculiar pareja. Desgraciadamente también es la más representativa de su director Manel Estaba, aunque este sí se movió por distintos géneros y dejó buen rastro en la historia del cine de serie B y Z en nuestro país, con films como "Agachate que disparan" o "Viciosas al desnudo"

Comentarios