Abre los ojos (Alejandro Amenábar,1997)

Con Abre los ojos nos encontramos en frente de una de las películas más esperadas de la historia del cine español y en especial del genero sci-fi nacional.
Después del éxito, tanto de critica como de taquilla, de su fabulosa opera prima "Tesis", el director hispano-chileno Alejandro Amenábar prepara esta segunda película con muchos ojos encima y con gran expectación.
La respuesta del publico estuvo medianamente a la altura de lo que se esperaba, ya que sin ningún lugar a dudas no consiguió levantarse por encima de su antecesora, que quizás junto su posterior filme Los otros de 2001 sean sus dos mejores películas.
Otra gran expectativa que rodeaba la presentación de "Abre los ojos" era la excelente colaboración y hermandad que nacía entre Amenábar y su guionista oficial Mateo Gil y que tan bueno frutos estaba dando.
Junto con la espectacular Penélope Cruz y continuar con la apuesta del que será una de las caras bonitas del cine español de finales de los noventas inicios dos mil, Eduardo Noriega.
A este elenco hace falta sumar a los grandes Fele Martinez y Nawja Nimri, que posteriormente juntaría nuevamente Julio Medem para su bonito y especial film "Los amantes del circulo Polar".



"Abre los ojos" se sitúa, a pesar de su pequeño declive en la filmografía particular de su director, como una de las películas más relevantes del género. Consigue plantear ambientes delicados y peculiares con unos personajes muy bien descritos y fundamentados.  Junto a la magnifica dirección de actores, hace falta remarcar la fotografía del ya clásico operador de cine español Hans Burman, que una vez más consigue aportar unos matices pálidos y de vacío que llevan el tono y marcan toda la película hasta su final, con un giro de guión al más puro estilo Hollywood.


La película tendrá un remake estadounidense dirigido por uno de los grandes cineastas de la fabrica americana, Cameron Crowe que titularían "Vanilla Sky" con Tom Cruise, de la cual solo queda remarcar que no supero para nada la cinta original.

Comentarios